¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE DEBATIR LA L.E.S.?

La L.E.S (Ley de Educación Superior), sancionada en el año 1995 bajo el gobierno de Menem, se caracteriza por dar a la Universidad un perfil elitista, imperialista y neoliberal. De un tiempo a esta parte se ha empezado a debatir una posible reforma o derogación de la misma. Hoy tenemos la oportunidad de participar de ese debate, porque una Universidad con respuesta a las demandas de la Nación y del Pueblo no es tema sólo de técnicos y especialistas. En este debate debemos poder intercambiar y construir docentes, estudiantes, educadores populares, intelectuales, gremios y organizaciones de la sociedad civil. Consideramos que el sistema de Educación Superior debe democratizarse profundamente, y esto no solo se trata de volver a reafirmar determinados valores académicos y políticos estratégicos como la democratización, la gratuidad de la educación y el ingreso irrestricto, la supresión de todos los aranceles y los exámenes de ingreso. Se trata sino de discutir dos pilares fundamentales que hacen a la razón de ser y a la esencia misma de la Universidad. La primera, es la de volver a entender el conocimiento como instrumento de las sociedades para alcanzar su pleno desarrollo y para concretar sus procesos de liberación nacional y social. Y la segunda, profundamente relacionada con esta primera, es que debemos volver a hacer realidad la masividad en la Educación Superior, aquella que oficia como un elemento de avance en la formación de una conciencia nacional. Y volver así a soñar con la universidad abierta a los sectores populares, a los hijos de los trabajadores y de las mayorías de la sociedad. Y esto será posible si el camino hacia una nueva Ley de Educación se transita con la participacion y protagonismo de toda la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario