Este 27 de Mayo a las 9:30hs dará comienzo el juicio oral y público a uno de los más grandes represores y genocidas que tuvo nuestro país, en el Tribunal Oral Federal N°1.
Luciano Benjamín Menéndez fue el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979, y principal responsable de la brutal represión, torturas y asesinaros cometidas por este cuerpo en los años 70’. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luís, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, donde tuvo epicentro. Fue responsable de todos los Centros Clandestinos de Detención (26 aproximadamente) que funcionaron en las provincias, entre ellos "La Perla", “La Escuelita de Famaillá”, etc. Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos. Dentro del gobierno militar integró el llamado grupo de "los duros". No fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores, la Corte Suprema lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes. En 1990, Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano, que actualmente se reúne en la ciudad de Córdoba.
Entre otras causas Menéndez está implicado en la llamada "Masacre de Las Palomitas", una serie de asesinatos ocurridos en julio de 1976 cuando fueron fusilados doce detenidos en Salta.
Hoy, está siendo investigado, junto a otros siete represores, por la tortura, desaparición y muerte de cuatro personas, en la denominada antiguamente como causa "Brandalisis". Se trata de la investigación de la desaparición, tortura y asesinato de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Ilda Flora Palacios y Raúl Cardozo, que se llevó a cabo en diciembre de 1977 durante un simulacro de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la esquina de avenida Colón (por entonces llamada avenida Ejército Argentino) y Sagrada Familia, de la capital cordobesa.
EL MARTES 27 NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS!! NOS MOVILIZAMOS!!
PEDIMOS CARCEL COMUN AL TORTURADOR Y GENOCIDA, NI UN PASO ATRAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario