con gran convocatoria, se lanzaron los grupos de trabajo barrial


ÁREAS DE TRABAJO BARRIAL

UNOS 70 ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO

El viernes 24 se llevo a cabo el lanzamiento de las áreas de trabajo barrial. Unos 70 estudiantes de distintas facultades se hicieron presentes en el Auditorio de Psicología para sumarse a esta propuesta del Movimiento universitario SUR que ya va por su cuarto año. A eso de las 18.30, dos compañeros contaron en que consistía la iniciativa. Recordaron que nosotros tenemos el privilegio de estudiar en la universidad pública, privilegio que la mayoría de los jóvenes de nuestra edad no tienen, “Esta universidad esta bancada con los impuestos que todas y todos los argentinos pagamos, aún aquellos que no tienen la posibilidad de acceder al derecho de estudiar y tener un mejor futuro”. Y agregaron que por esto la universidad pública no puede darle la espalda a las necesidades de la sociedad y menos en el marco de esta crisis que avanza y golpea con fuerza a los sectores más desfavorecidos. Leonardo de Derecho dijo que “ante una estado que no da respuesta nosotros como estudiantes encontramos en la solidaridad la forma de comprometernos y sumarnos a los miles de jóvenes que en todo el país y en toda Latinoamérica eligen ser protagonistas en la construcción de una sociedad más justa donde todos y todas podamos acceder al derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura, a la comunicación.”

Después de la presentación y mate de por medio, nos dividimos en grupo según el barrio al que íbamos a ir, para conocernos, intercambiar experiencias y expectativas. Algunos ya habían realizado tareas solidarias en guarderías, acilos y comedores, para otros era la primera vez y tenían muchas ganas de poner los pies en el barro para descubrir una realidad que los apuntes no nos cuentan. Finalmente vimos un documental de un proyecto de cine comunitario que reflejaba la forma en que los vecinos de la Villa 21 de Buenos Aires se organizan para encontrar soluciones colectivas a sus problemas y como los estudiantes podemos aportar y fortalecer el trabajo de los vecinos en los comedores, los apoyos escolares, las salitas de salud y los centros comunitarios.

1º SÁBADO EN EL BARRIO

A PONER EL HOMBRO SE HA DICHO

Este Sábado 25 hicimos la primera visita a Guiñazu con los grupos de trabajo barrial muchos chic@s, muchas ganas y mucho por hacer.

A partir de las 13.30 nos empezamos a juntar en la Plaza San Martín para tomar el colectivo que nos iba a llevar por primera vez al barrio. Unos 25 estudiantes de derecho, medicina, nutrición y gastronomía, salimos rumbo a Guiñazú, un barrio que queda al norte de la ciudad de Córdoba. Después de un largo viaje en el R2 llegamos al “Centro comunitario Esperanza” donde nos esperaban un grupo de mujeres que con mucho esfuerzo sostienen el comedor y el merendero que allí funciona. Lugar en donde comen diariamente más de 70 chicos y donde además se enseña a las mamás a leer el carnet de vacunas y tenerlo al día y, a través del examen de talla y peso, se controla el estado nutricional de los niños. También se da apoyo escolar y se desarrollan talleres de telar y crochet. Ni bien llegamos hicimos un juego que no sólo nos permitió conocernos sino además descubrir que todos sabemos algo que podemos enseñar a los demás y que siempre podemos aprender cosas de otros. Así, en el juego aprendimos a hacer asado, jugar al fútbol, dar clases, animar fiestas infantiles, nadar, tomar la tensión arterial, etc. y con todo ese conocimiento construimos una gran red que sino la sostenemos entre todos se cae. Porque el conocimiento se construye colectivamente y todos -nosotros como estudiantes, los chicos, los vecinos del barrio- tenemos algo que aportar desde nuestra experiencia, y este es el pilar de cada cosa que nos propongamos hacer en el barrio. Después en el saloncito del comedor charlamos con Inés una de las mujeres que hacen posible su funcionamiento. Inés vivía en Salta desde que llegó a Córdoba que no se queda quieta, es desde maestro mayor de obras (superviso la construcción del saloncito y después, ella misma lo revocó) hasta promotora de salud y últimamente maestra de ingles para los chicos del apoyo escolar, aunque admite que le cuesta mucho. Inés nos contó como surgió la idea de hacer el comedor y de todas las cosas que hacen en el. De cómo, al pasar los años fue creciendo muy a pulmón, y todas las expectativas que tiene de poder llegar, en el futuro, a tener un hogar escuela. Con mucho entusiasmo y pensando en todo lo que hay para hacer emprendimos el regreso.

Sobran las ganas de asumir este desafío con compromiso y alegría…


Y VOS TODAVÍA ESTAS A TIEMPO DE SUMARTE!

Te esperamos el próximo sábado a las 13.30 hs en la Plaza San Martín (escalinatas de la catedral) para tomar el colectivo (trae dos cospeles).

Contactanos:

Juli 152359535 Ramón156416053

No hay comentarios:

Publicar un comentario